15 VISITAS IMPRESCINDIBLES EN BUDAPEST

Decidimos hacer una escapada de 4 días a esta maravillosa ciudad, la cual hacía tiempo que quería visitar. Nos decidimos en Noviembre y fue todo un acierto, ya que tuvimos una buena temperatura y solo un poco de lluvia un día. Con un buen abrigo y unas buenas botas no necesitas nada más…

Vistas desde el Castillo de Buda

Como no hay vuelos directos de Palma a Budapest en las fechas en que viajamos, nosotros viajamos desde Palma de Mallorca a Viena y desde el aeropuerto de Viena en autobús hasta Budapest, en 2 horas y media estas en la capital húngara. Compramos los billetes de bus con antelación, aquí os dejo el enlace de la página https://www.flixbus.es.

La vuelta la hicimos en tren desde Budapest a la estación Central de Viena (Wien Hauptbahnhof) , con la compañía austriaca OBB comprando el billete en la misma estación el día anterior.

 Antes de comenzar con las visitas quiero datos un consejo respecto al alojamiento. Nosotros nos alojamos en la zona de Belváros y no pudo ser más acertada la elección. Es una zona preciosa, tranquila y muy bien ubicada. Cerca del mercado central, de Vaci Utca, una de las calles peatonales más famosas de la ciudad…. Con supermercados y lugares para comer. Nuestro apartamento reservado por Booking fue excelente y su nombre es Ambar Gardenview Studios.

Otro punto a tener en cuenta es como moverse en Budapest. A nosotros nos gusta mucho caminar, ya que pensamos que es la mejor forma de conocer, explorar e introducirse en la vida de los lugares. Aún así en la estación donde llegamos compramos 10 billetes para transporte y me sorprendió, porque te salen 10 tickets. Yo pensaba que sería una tarjeta para 10 viajes…Pero no. El precio fue 3000 HUF, unos 9 euros.

Tipos de abonos transporte. Precios

 

El cambio de divisa. Nosotros no llevamos moneda local y nos sacamos antes de ir la tarjeta Bxnet. Al llegar a la estación intentamos sacar dinero con ella y no pudimos. Lo volvimos a intentar en otro cajero y si funcionó. Después al día siguiente ya buscamos una casa de cambio y la mejor fue la que os dejo a continuación, que además estaba cerca del hotel, se llama Prima Change y la calle donde se ubica es muzeum korut. En el aeropuerto no os aconsejo cambiar, ya que es muy malo el cambio.

Comenzamos con las visitas imprescindible y las cosas que no debes dejar pasar si viajas a Budapest.

1. Realizar un Free tour

Os aconsejo que el primer día reservéis un FREE tour para haceros una idea de la ciudad y de su historia. Nosotros lo reservamos Con PASEANDO POR EUROPA y fue un acierto. Ya habíamos hecho en Berlín alguno con ellos y nos gustó mucho la experiencia. Os dejo enlace del Budapest imprescindible, que hicimos nosotros para reservar.https://paseandoporeuropa.com/budapest/free-tour-budapest-imprescindible

2. Parlamento de Budapest

Si hay algo que reconocemos a primera vista y que es la imagen de Budapest es su impresionante Parlamento. Teneis que verlo tanto de día como de noche.

Fue construido entre 1884 y 1902 y es de estilo neogótico y su construcción demostró el poder económico de Hungría de principios de siglo.

Fue construido entre 1884 y 1902 y es de estilo neogótico y su construcción demostró el poder económico de Hungría de principios de siglo. En el momento de su construcción fue el Parlamento mas grande del mundo. Hoy en día se sitúa en tercer lugar por detrás del de Rumanía y Argentina.

Parlamento de Budapest
 

Nosotros realizamos una visita en su interior que reservamos previamente desde Civitatis por 15 euros los adultos y Hugo no pagó. La visita son 45 minutos con un guía en castellano.  En la visita puedes ver la escalera principal, el gran salón, su increíble cúpula de 96 metros de altura, las joyas de la corona húngara y la cámara alta donde se celebran los plenos.

Interior del Parlamento Budapest

La visita en su interior complementa la visita exterior. Pienso que la visita al interior no es imprescindible.

También podéis comprar la entrada en su página oficial, os dejo enlace https://www.parlament.hu/en/web/visitors/ticket-prices

3. Los zapatos en la Ribera del Danubio.

Cuando finalizas la vista del Parlamento lo puedes visitar ya que está a unos 300 metros del Parlamento. Es un monumento en honor a los judíos asesinados por el partido de la cruz flechada durante la Segunda Guerra Mundial. Los colocaban en parejas y en línea en la orilla. Les pedían quitarse los zapatos y solo disparaban a uno de la pareja que moría en el acto y se caía al río, arrastrando al otro y ahogándolo.

Se calcula que los miembros de este partido asesinaron a unos 20.000 judíos.

Muy triste y espeluznante historia, pero, es uno de los lugares que tienes que visitar en la ciudad.

Monumento a orillas Danubio

4.Paseo por la ribera del Danubio. Paseo en barco al anochecer

Pasear es una de las cosas que más nos gusta hacer cuando viajamos, ya que nos permite ver más a fondo una ciudad. En Budapest no podrás dejar de hacerlo y además si lo haces por la ribera del río descubrirás unas vistas increíbles.

Te aconsejo que hagas un paseo en barco al atardecer.En invierno a las 16.30 horas ya es de noche, así que una buena opción es hacerlo sobre esa hora. En la Ribera del río puedes comprar los tickets, así ves el barco y decides si te gusta o no. Hay diferentes opciones, para todos los gustos, con cena, con copas…Ver la ciudad de noche iluminada es increíble. Nosotros hicimos uno de una hora y el precio fue de 9 euros los adultos y Hugo no pagó nada.

5.Castillo de Buda, Bastión de los pescadores e Iglesia de Matías.

Los podéis visitar el mismo día ya que están situados muy cerca uno de los otros. Desde Pest, cruzando el Puente de las cadenas llegaréis a Buda y allí comenzareis a caminar.

Entrando al castillo de Buda

El Castillo de Buda se sitúa en la colina de Budapest y se le llama Palacio Real. Hoy en día alberga instituciones culturales, incluyendo el Museo de la Historia de Budapest, la Biblioteca Nacional y la Galería Nacional. Este Castillo ha sufrido diferentes daños a lo largo de su historia, siendo su última reconstrucción en el año 1950. También verás el Palacio Sandor que es la residencia Oficial del Presidente Húngaro.

Palacio Sandor

Una de las maneras más utilizadas para acceder al Castillo es por la Plaza de San Jorge, donde está el funicular para subir. Nosotros subimos caminando sin ningún problema. También, hay unos elevadores gratuitos que suben, que están escondidos y que no estaban en funcionamiento cuando lo visitamos nosotros.

Puedes visitar los jardines y patios del castillo  las 24 horas del día, mientras que el Castillo tiene diferente horario, abre de 10:00 a 18:00 horas y el lunes está cerrado.

La siguiente parada será la Iglesia de Matías, la iglesia católica más famosa de la ciudad. Se construyó entre S. XIII y XV.  Llama la atención el colorido techo de la iglesia decorado con azulejos de colores que han sido colocados en zigzag. En ella se han celebrado bodas y coronaciones reales. Se puede visitar y el precio son 1800Ft, unos 5 euros y medio. Si quieres subir a la torres deberás pagar unos 4 euros más.

Preciosa iglesia de Matías
 

A 50 metros está el Bastión de los pescadores, cuya construcción finalizó en 1902. Este precioso mirador lo forman 7 torres que conmemoran a las 7 tribus que fundaron Hungría. Cuando pasas los arcos las vistas del Parlamento y de la ciudad son impresionantes. Eso sí, hay mucho turista, así que paciencia. Justo enfrente hay un Starbucks, donde entramos a tomarnos un café calentito y a descansar un poco del paseo. Además, al estar situados en una colina se podía notar bastante el frío, así que nos vino muy bien el calorcito de lugar. Nos tomamos un café con vistas al Bastión de los pescadores.

Bastion de los Pescadores
 

6.Barrio Judío Y Ruin Bar

No te lo puedes perder, ya que es una zona muy de moda, con todo tipo de restaurantes, de bares…y donde tienes que sí o sí entrar y tomarte algo en un ruin bar.

En este barrio vivían  más de 70.000  judíos en un gueto en la Segunda Guerra mundial. Además, encontrareis la segunda sinagoga más grande del mundo, es enorme y muy bonita. Detrás de ella y en el mismo recinto está el templo de los Héroes. Este espacio se utiliza para colocar el árbol de la Vida, que es un sauce de metal con los nombres de muchos judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. En este recinto está el Cementerio memorial para víctimas del Holocausto y el Museo Judío. Nosotros decidimos no entrar, ya que Hugo estaba un poco cansado y nos pareció el elevado el precio, eran 15 euros la entrada.

Gran Sinagoga de Budapest
 

A unos pasos de la Gran Sinagoga podrás ver un precioso y colorido mural de un artista del graffiti español, Okuda San Miguel. Esta obra hace honor a Angel Sanz Briz o Angel de Budapest que salvó a más de 5000 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra visita obligada en este barrio son los Ruin Bar. Se trata de unos pubs enormes que en los años 90 montaron grupos de jóvenes. El Gobierno en crisis del momento vendió edificios enteros a jóvenes a un precio muy bajo y éstos decidieron ir recogiendo trastos de todo tipo para decorar el bar..así que os podéis encontrar de todo en su interior. Nosotros visitamos el Szimpla y nos tomamos unas cervezas allí, mientras Hugo tocaba el piano y yo me sentaba en una bañera…Merece la pena la visita.

En este barrio hay mucho ambiente, a mí me encantó el lugar.

7.Estatua de la libertad

Cruzamos el puente de la Libertad y observamos el Balneario Gellert y el hotel con el mismo nombre. Edificio muy antiguo y precioso.

Comenzamos visitando Gellerthegyi Barlang, que es una iglesia excavada en la roca situada en la ladera sur del monte Gellert, junto al balneario. Esta iglesia aprovecha una caverna natural. En su interior hay una réplica de la virgen negra. 

La entrada es gratuita.

Entrada a la iglesia excavada en la cueva
Entrada a la iglesia

Caminamos cuesta arriba por un lindo paseo, repleto de árboles, hojas  de colores dorados, cobrizos….preciosos colores otoñales. Y encontramos un parque infantil llamado Csuszdapark, Hugo se lo pasó en grande jugando. No olvidéis su visita si vais con niños, se lo pasarán genial.

Tras un bonito paseo de unos dos kilómetros y medio llegamos a la estatua de la libertad, representada por  una mujer  sujetando una hoja de palmera. Se construyó en memoria de la liberación de Hungría por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Caminando un poco más está la Citadella o Ciudadela que se construyó en 1854 como defensa durante la monarquía de los Habsburgo. En el paseo hay puestos de souvenirs y un restaurante para comer. Este lugar es el punto más alto de Budapest.

Para esta visita si vais con un peque, como nosotros, mejor dejar el carrito en el hotel, nosotros lo llevamos y fue incómodo e innecesario.

8.Plaza de los Héroes, Parque de la ciudad, Castillo de Vajdahunyad y Avenida Andrassy.

Esta plaza es uno de los lugares que más me gustaron de esta ciudad. Toda la plaza es un monumento a los líderes de las 7 tribus fundadoras de Hungría. Se sitúa en un extremo de la Avenida Andrassy. Destaca en esta plaza el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte.

Después de hacer unas cuantas fotos en esta preciosa plaza que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, nos dirigimos hacia el Parque de la ciudad o Varosliget que es enorme. Dentro de él hay un zoo, un pequeño parque de atracciones, el Balneario Szechenyi y el castillo Vajdahunyad.

Justo antes de llegar al castillo estaban preparando en el lago del parque una pista de patinaje sobre hielo y los colores del atardecer reflejaban en las hojas de los árboles dejando unos tonos preciosos.

Este castillo se construyó en 1896 para la exposición universal y como iba a ser temporal se construyó de madera y cartón, pero, tuvo tanto éxito que lo realizaron de piedra y ladrillo para quedarse permanente. El castillo lo forman varios edificios y una parte de él es una copia del castillo de Transilvania.

De allí fuimos a visitar el Balneario Szechenyi, pero no entramos. o dejamos para la próxima, aunque dicen que si no vas a algún balneario no podrás decir que has visitado Budapest, nosotros sí que lo hicimos.

No aconsejan el agua de los Balnearios para los niños pequeños, así que decidimos no ir, ya que Hugo con solo 4 años es bastante pequeño.

De ahí caminamos los dos kilómetros y medio de la avenida Andrassy , que es la arteria principal de la ciudad y en ella están edificios muy emblemáticos. Se conservan unas casas y palacios renacentistas muy bonitos. La Unesco en 2002 la nombró Patrimonio de la Humanidad.

Hay varias embajadas, la Ópera Nacional, la cual estaba tapada por obras, así que no pudimos ver su belleza. Justo enfrente de ella está el Palacio Drechsler y en el número 60 de esta avenida está el museo llamado la casa del terror. Ocupa el edificio de las antiguas dependencias policiales y conserva en el sótano las celdas de aislamiento y salas de interrogatorios.

Esta Avenida une la plaza Erzsébet con la Plaza de los Héroes.

9. Catedral de San Esteban

Esta preciosa iglesia católica la visitamos el día del free tour. Es una basílica bastante moderna, ya que se finalizó en 1905. Su nombre viene dado en honor al primer rey de Hungría , Esteban I. En su interior se guarda una de las reliquias más importantes del país: su mano derecha. Tienes que intentar verla.

Su estilo arquitectónico es neoclásico y la iglesia tiene una planta de cruz griega. La fachada tiene dos grandes campanarios.

Se puede subir a la cúpula, en ascensor o caminando. La altura de ésta es de 96 metros. La entrada a la Basílica es gratuita entre comillas, ya que te sugieren que hagas un donativo de 1 euro. Para visitar la cúpula tienes que pagar.

Frente a la Basílica estaban montando el mercado de Navidad de San Esteban, uno de los más bonitos de la ciudad. Si visitas Budapest a finales de Noviembre lo podrás visitar.

10.El Mercado central

Es el mercado cubierto más grande de la ciudad. Fue dañada su estructura en la Segunda Guerra Mundial. En 1991 se declaró en ruina y se cerró. Tres años después se restauro y se abrió al público. En su planta baja encontrarás puestos de alimentos, en su piso primero están las tiendas de regalos, artesanía y restaurantes con platos típicos. Los precios no son demasiado económicos.

Recuerda que los domingos está cerrado.

11. Visitar Mercado de Navidad

Si vas en navidad o a mediados del mes de Noviembre, ya podrás disfrutar del ambiente navideño que envuelve a Budapest. Además, te aconsejo que visites algún mercadillo de Navidad, te tomes un vino caliente, que a nosotros nos gustó nada de nada…..pero, el ambiente, la música, las figuritas de Navidad , los ambientadores naturales….todo ..es precioso. En nuestro caso, pudimos disfrutar del mercado de Navidad de la plaza Vorosmarty.

12. Subir en la noria de Budapest

Si puedes te aconsejo que lo hagas al anochecer. Mi marido y mi hijo se subieron y me dijeron que las vistas son magníficas. Esta noria se ubica en la plaza Elisabeth, muy cerca del mercado de Navidad. Si vas con niños les encantará. Suele tener cola, así que no desesperes. Precio fueron 10 euros adultos y niños hasta 12 años 5 euros.

13. Probar comida típica

Los platos del lugar son bastante copiosos y llenan bastante. Lo más típico son los guisos o estofados con carne. Destaca el goulash, que es un estofado de carne tipo sopa o también servido en el interior de un bollo de pan a modo de cuenco.

Os aconsejo un lugar al que fuimos unas 3 veces y que nos encantó por su precio y calidad, se llama Belvarosi Diznotoros.http://belvarosidisznotoros.hu/en/

Otro lugar que nos gustó mucho por la calidad y el precio fue Caffe Toscana club, una pequeña cafetería situada a orillas del Danubio y cerca del castillo de Buda. El café muy bueno y con dulces, bocadillos y pizzas a muy buen precio.

Tenéis que probar también el pastel de chimenea o Kurtoskalacs, típico en los mercados de Navidad y en pastelerías. Se hace a la brasa.

Pastel chimenea
Puesto de pastel chimenea

La comida es económica y rica, eso sí , bastante fuerte los estofados de carne.

Por cierto, deciros que el agua de Budapest es potable, además es muy buena.

14. Café Nueva York

Aunque solo lo veais por fuera, sin entrar a degustar nada, por favor acercaros a verlo. A mi me pareció el café o cafetería más bonito que había visto nunca. Dicen que es el café más bonito del mundo. Se inauguró en 1894, como cafetería del edificio New York Palace, mandado construir por la compañía de seguros New York.

15. Ver y cruzar los 4 puentes mas importantes

Esta visita es gratuita y te encantará.

El primer puente es el de las cadenas con 380 metros.Fue el primero de Budapest, así como el primer enlace entre Buda y Pest.

El segundo puente es el puente de Isabel, de color blanco. Su nombre se debe a la Emperatriz Isabel, mas conocida como Sissi.

El tercer puente es el puente de la libertad, construido con motivo de la exposición de 1896.

Puente de la Libertad de Budapest
Puente de la libertad

El cuarto es el Puente de Margarita que enlaza las dos orillas del Danubio con la isla Margarita. Tiene 637 metros de largo.

Estos 4 puentes son los mas importantes de la ciudad, pero, existen otros 5 más en la ciudad.

En este post he intentado resumir lo más importante desde mi propia experiencia, que puedes hacer en Budapest en 4 días y con un niño pequeño.

Una de las visitas y experiencias que no hicimos y que sí tenéis que hacer es ir a uno de los Balnearios de la ciudad. Ya que esta ciudad se conoce como la ciudad de los Balnearios, tiene 118 manantiales. Así que con mucha pena tendremos que volver a Budapest….

Balneario Szechenyi Budapest
Balneario Szechenyi

Os puedo decir que ha sido una ciudad que me sorprendió para bien, es más me encantó. Tiene unos edificios impresionantes, unas avenidas amplias y una historia muy interesante que contar. Ideal para una escapada de 3 o 4 días.

Publicado por

viajandoconhugo

Somos una familia con un pequeñín de 4 años ya....que es todo un viajero. Lo que más nos gusta es conocer lugares, explorarlos y disfrutarlos. Disfruto contando nuestras vivencias e intentando ayudar a todos los lectores en sus viajes. Nos atrevemos con todo y pensamos en el aprendizaje que supone el conocer diversas culturas, diversos lugares, idiomas, razas, alimentos...para nuestro hijo.

3 comentarios en «15 VISITAS IMPRESCINDIBLES EN BUDAPEST»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *