LA SPEZIA Y PORTOVENERE

En nuestra escapada de tres días a Cinqueterre, hicimos base en la ciudad de la Spezia y de ahi nos movimos a diferentes lugares de la zona de Liguria.

En el post anterior os conté mi primer día, el cual dediqué a visitar Cinqueterre, los 5 pueblos que forman este lugar tan bonito.

El segundo día dedicamos la mañana a visitar la ciudad de la Spezia y la tarde a conocer Portovenere.

DONDE SE UBICA LA SPEZIA

Es una ciudad de la región de Liguria muy bonita. Situada entre Génova y Pisa y constituye uno de los principales puertos comerciales y militares italianos. Se ubica en el golfo de la Spezia o llamado también golfo de los poetas.

Está a unos 18 kilómetros de Cinqueterre y muy bien comunicada por tren y barco. En barco te dejará en Monterosso al mare, el pueblo más alejado de los 5 que forman Cinqueterre.

QUE VER EN LA SPEZIA

Pasear por sus calles te encantará, ya que aún poseen el encanto de antaño. Callejuelas, edificios antiguos, soportales que te llevarán al paseo marítimo. Podrás ver sus casa típicas de estilo liberty, las escalinatas de piedra que van desde la calle XX de Septiembre , como la de Cernaia y que unen la parte baja y la alta, donde se ubica el Castillo de San Giorgio.

Disfrutamos en un parque que hay cerca del paseo marítimo, en el que Hugo jugó un buen rato y caminamos unos 20 minutos hasta llegar al Castillo.

ENTRADA CASTILLO
Quimera en la entrada Castillo

Sino quieres subir caminando, hay un ascensor gratuito, ascensor de San Giorgio, que te acerca hasta la entrada del castillo.

Ascensor San Giorgio

Hay varios opciones de entradas, nosotros compramos la de 5,50 euros por persona que incluye museos y terraza, está también la opción de solo terraza por 3,50 euros.

El Castillo Medieval de San Giorgio, ubicado en el centro histórico de la ciudad, data del S. XIV. El castillo ha sufrido diversas remodelaciones y actualmente acoge el Museo cívico Ubaldo Formentini.

Museo Civico
Interior Castillo San Giorgi

Desde 1873 funciona como museo arqueológico y galería que alberga una colección de hallazgos romanos y prerromanos.

Las vistas desde la parte más alta del castillo son muy buenas, merece la pena. Podrás ver el puerto de la Spezia y la ciudad.

Vistas dede el Castillo

A continuación descendemos de la parte alta de la ciudad y vemos la iglesia de Santa María Assunta, ubicada en su casco histórico y es la más antigua de la ciudad.

Una visita que no hicimos, pero, que sin duda aconsejan es al Museo Naval de la Spezia.

Ya empezábamos a tener hambre y habíamos leído muy buenas opiniones de La Osteria del Infierno, así que allí fuimos. Se ubica en la Vía Lorenzo Costa, 3 en el Centro Histórico de la ciudad. La elección fue excelente, ya que es el típico lugar italiano, eso sí, tuvimos que esperar unos 15 minutos, pero mereció la pena. Comida muy rica y abundante, además de muy buena atención. Lo aconsejo sin dudarlo. Pagamos 45 euros por 3 platos, vino, agua y pan.

Entrada a la Osteria

Por la tarde habíamos decidido visitar Portovenere, una localidad costera pequeña que nos apetecía descubrir.

En el paseo marítimo compramos el ticket en un kiosco para el autobús. Pagamos 2,50 euros y el trayecto duró media hora. Si compras el billete en el autobús te saldrá más caro. La parada la tienes en la Via Chiodo justo enfrente de Los jardines donde se ubica el monumento de Garibaldi. El Autobús que te llevará a Portovenere es el P.

Después de un trayecto muy bonito que pasa por localidades como Fezzano y Le Grazie. Localidades costeras y con casitas de colores muy pintorescas, llegamos a la última parada Portovenere.

PORTOVENERE

Es una preciosa localidad que se ubica en el Golfo de la Spezia o Gofo de los poetas y que está considerada Patrimonio de la Humanidad.

No sale en tantos blogs, ni guías de viajes como Cinqueterre, pero, no tiene nada que envidiarles. A nosotros nos pareció precioso, pintoresco, medieval….me encantó.

Cuando vas bajando en el autobús por carreteras estrechas y con bastantes curvas, vas viendo las casas de colores de estilo génoves, el castillo dominando en la cima y a los pies un mar azul, tienes unas ganas locas de llegar. Te bajas del autobús y no puede faltar la primera fotografía con Portovenere al fondo.

Primera imagen de Portovenere

LUGARES QUE VISITAR EN PORTOVENERE

CALLEJEAR POR SU CIUDADELA

Comenzamos accediendo por la Puerta del Borgo a la ciudadela y recorriendo su vía principal, la Vía Giovanni capellini llena de tiendecitas con mucho encanto no te dejaran indiferente. Podrás comprar todo tipo de souvenirs, pesto genovés, pasta…Hugo se volvió loco con tantas cosas que veía…le gustaba todo.

ciudadela Portovenere
Calles de Portovenere

Un dato curioso, en la parte izquierda de la Puerta del Borgo verás 3 piletas sin grifos. Sabéis para que se utilizaban: eran para cobrar impuestos en especies y así poder acceder a la ciudad.

Puerta de acceso a Portovenere

LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Es una de las estampas de Portovenere y te ofrecerá unas vistas preciosas. Dependiendo del lugar desde donde la mires te podrá parecer un castillo o una iglesia gótico toscana con sus rayas blancas y negras en la fachada.

Llegando a la iglesia S. Pedro

No te puedes perder su maravilloso claustro donde las vistas serán inmejorables al golfo de los poetas.

Claustro de San Pedro

CASTILLO DORIA

En el S. XII la República de Génova y la de Pisa eran las potencias en la zona y se disputaban el control del tráfico marítimo. La primera tomo las riendas y construyó un nuevo castillo. Al Castillo Doria puedes llegar caminando desde la Iglesia de San Pedro. El precio de la entrada son 5 euros y las vistas muy buenas, ya que es el punto más alto de la localidad.

GRUTA DE LORD BYRON

El golfo de la Spezia se le conoce también como golfo de los poetas, ya que se dice que Byron se inspiraba en este lugar, concretamente en la cala donde se encuentra la gruta. Pasar un rato mirando y escuchando el sonido del mar te transmite mucha paz, tienes que comprobarlo. Y sin duda, no me extraña que aquí se inspirasen para escribir, el lugar se ofrece a ello.

Gruta y Mater natura

Cuando te encuentras con la Mater Natura te quedas mirándola y la observas y disfrutas de las mismas vistas que ella. Te sentarás un rato a su lado y disfrutarás del paisaje mirando en la misma dirección que lo hace ella.

IGLESIA DE SAN LORENZO

Iglesia del mismo estilo que la Iglesia de San Pedro, su plaza se convierte en un mirador.

Tras ver todo lo anterior nos volvemos a las callejuelas repletas de tiendecitas con encanto, calles empedradas, escaleras que bajan al puerto…

Puerto de Portovenere

Nos tomamos un helado y caminamos por un paseo paralelo a la via Olivo y a la costa. Aprovechamos a que Hugo disfrutase en un parque infantil y disfrutamos del paisaje.

Portovenere

De vuelta a la Spezia, nos vamos enamorados de Portovenere. No es muy conocida, pero, merece la pena visitarla.

Callejeamos por la Spezia y por su Puerto Mirabello. Este Puerto se conecta con la ciudad por un puente peatonal. Se trata de una península artificial construida en el mar.

Paseo por Puerto Mirabello

Cenamos una pizza por el centro de la Spezia y nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente nos esperaba la ciudad de Pisa. Además, el día había sido intenso y Hugo estaba cansadito.

SEGURO DE VIAJE IATI

Desde aquí puedes contratar el mejor seguro para viajar, IATI SEGUROS. Nosotros siempre lo hacemos con ellos. Si pinchas el botón obtendrás un descuento al contratarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Iati seguros

Publicado por

viajandoconhugo

Somos una familia con un pequeñín de 4 años ya....que es todo un viajero. Lo que más nos gusta es conocer lugares, explorarlos y disfrutarlos. Disfruto contando nuestras vivencias e intentando ayudar a todos los lectores en sus viajes. Nos atrevemos con todo y pensamos en el aprendizaje que supone el conocer diversas culturas, diversos lugares, idiomas, razas, alimentos...para nuestro hijo.

2 comentarios en «LA SPEZIA Y PORTOVENERE»

  1. Como siempre digo cuando leo el blog. es como ir con ustedes en el viaje, tan buena es la descripción y las fotografías. gracias por hacerlo tan ameno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *