CARTAGENA DE INDIAS

 

 

Nuestra puerta de entrada a Colombia fue la hermosa ciudad de Cartagena de Indias. Yo ya sabía que me iba a gustar antes de ir,  pero, no me imaginaba que iba a ser tanto.

Esta ciudad fue fundada por D. Pedro de Heredia en 1533. En 1811 consiguió su independencia.

Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es una verdadera joya.

VUELO

Nuestro vuelo de Madrid a Cartagena de Indias con Plus Ultra fue bien, eso sí,  el avión no tiene pantalla, así que llevaros entretenimiento, sobre todo con niños. Sí que tiene wifi y te ofrecen algunas películas, …pero llevaros auriculares y una Tablet u ordenador.

El precio del billete de Madrid a Cartagena de Indias ida y vuelta fue de 450 euros por persona.

La comida es básica, pero, aceptable y tienes agua todo el tiempo.

CAMBIO DE DIVISAS

Nosotros cambiamos en destino, además de llevar tarjeta Revolut y N-26. También llevamos euros para cambiarlos allí, los billetes de 50 euros en buen estado, son los más aceptados.

En el aeropuerto el cambio era malísimo y encontramos dos cajeros y en uno de ellos sacamos para pagar el taxi.

PRECIOS

En nuestra opinión es la ciudad más cara de Colombia, sin ser excesivo.

TRASLADO AL ALOJAMIENTO

Al llegar al aeropuerto, en salidas hay muchos taxis. Tienes una máquina donde debes de sacar el ticket  marcando  la zona donde quieres ir. Además ya te fija el precio.

En el exterior hay personal que te pide el ticket y te llama al taxi. No te fíes de  alguien que te ofrezca el trayecto más económico, siempre viaja con  empresas oficiales.

ALOJAMIENTO

Para los primeros días en Cartagena nos alojamos en el Precioso barrio de Getsemaní. Aquí estuvimos 3 noches y no puedo más que aconsejaros quedaros allí.

Los últimos días del viaje regresamos a Cartagena para coger el vuelo de vuelta a casa y esta vez nos alojamos en Bocagrande, la zona moderna de Cartagena. Esta vez estuvimos dos noches.

Los precios son más económicos en Bocagrande y te puedes desplazar en uber o taxi por poco dinero.

Os aconsejo la aplicación  indrive  la cual utilizamos para desplazarnos en las ciudades y traslados a los aeropuertos en todo el país. Es mas económica que las demás.

Nuestro  HOTEL EN CARTAGENA  no nos pudo gustar más. Unas instalaciones preciosas, arquitectura colonial y desayuno buenísimo. Además, tenía piscina en la azotea y con el calorazo que hace en la ciudad, venía genial. Las vistas al castillo y a la muralla preciosas.

Un auténtico placer desayunar en este patio colonial.

DESAYUNANDO EN HOTEL

Reservado con Booking.com. Pero, siempre aconsejo que miréis en la página oficial de los  hoteles por si os ofrecen un precio mejor.

Las dos últimas noches del viaje estuvimos en Bocagrande; nos alojamos en HOTEL EN BOCAGRANDE , también estuvo muy bien. Era habitación con literas para 4 personas y el desayuno bueno.

Situado en la zona de Bocagrande donde tienes todo tipo de establecimientos comerciales, de comidas…

SEGURIDAD

Nosotros nos movimos por toda la zona antigua, centro, Getsemani, San Diego, Bocagrande, El Laguito y no tuvimos ningún problema. También como nuestro hotel estaba frente al Baluarte de Santa Bárbara paseamos al atardecer por allí  y todo perfecto.

Saliendo del hotel  teníamos un puente para cruzar a la zona donde se sitúa el Castillo de San Felipe y fuimos caminando. Se ve que no es muy recomendable cruzar a pie, pero, es que esta a 10 minutos. Si que pasas por una zona verde un tanto desamparada, pero, no tuvimos ningún problema.

Los raperos que te encontrarás por las zonas turísticas te miran y te hacen una canción, son un poco pesados y nos dijeron que tuviesemos cuidado.

CONSEJO: cuando se acerquen a cantarte, no les mires , ni les sonrías, así te dejarán en paz.

CONSEJO: Las Palenqueras también están esperando hacerse fotografías con turistas, pero, ojo: pacta el precio muy bien antes de la fotografía, deja claro si el dinero es mitad para una y mitad para la otra.

A nosotros no nos pareció necesario pagarles por hacernos una fotografía con ellas.

Teniendo las precauciones que debes de tener en cualquier ciudad, no moviéndote por los barrios que son peligrosos y no llevando cosas ostentosas, no tienes que tener ningún problema.

TARJETA SIM

En los hoteles tienes wifi, pero, la señal era bastante mala.

Nosotros llegamos de finde semana y no encontramos tiendas para comprar Sim, así que el lunes fuimos a buscarla. La compramos en una tienda de telefonía CLARO, compramos dos tarjetas y pagamos unos 12 euros por cada una . No funciono muy bien, pero es normal en lugares como el Eje cafetero, Amazonas….

La opción fácil es que lleves contratado ya Holafly , si lo contratas a través de mi enlace obtendrás un descuento. Así, nada mas llegar al aeropuerto de destino tendrás acceso a internet con tu móvil.

GASTRONOMÍA

La gastronomía colombiana es exquisita y muy variada. Utilizan los cereales, la papa, yuca, frijoles y carnes y pescados. Además las frutas frescas son deliciosas. Te aconsejo que pruebes la bandeja paisa, el sancocho,  el ajiaco, las arepas, el arroz con coco y la limonada de coco es espectacular.

Los aguacates están presentes en los desayunos, al menos en Cartagena en nuestro hotel estaban. En los mercados los veíamos siempre y son enormes, mucho más grandes y sabrosos que en España.

En Cartagena os recomiendo ir al restaurante Espíritu Santo, un lugar económico y con comida muy rica. En cualquier lugar encontrarás los menú del día que son completos y suficientes.

Plato del menú

Tómate un café  en el Café San Andrés de  la Plaza de Santo Domingo.  Por toda la ciudad verás Juan Valdéz, son unas cafeterías que ofrecen café rico, baños, wifi y aire acondicionado, para escapar por un rato del calor tremendo de la ciudad. Esta cadena está por toda Colombia. A nosotros nos ha gustado mucho.

La casa de la cerveza es un lugar precioso para tomar algo al atardecer, o para cenar una hamburguesa con unas vistas preciosas. Allí celebré mi cumpleaños y fue mágico e inolvidable.

QUE VISITAR EN CARTAGENA

Es una ciudad colorida con una mezcla de antiguo, moderno, colonial, colores…que te alucinará.

Enmarcada por una hermosa bahía, es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América. La fundaron los españoles en 1533. Su centros histórico está rodeado por 9 Km de muralla . Esta ciudad fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984.

-Lo primero que os aconsejo es que hagáis un free tour por el Barrio de Getsemani y por el casco histórico FREE TOUR GETSEMANI

Con este tour conocimos la historia de este barrio y sus calles, así como los lugares históricos que encierra. Además, decidirás lo que te gustaría visitar en los próximos días.

Castillo de San Felipe de Barajas se ubica sobre el cerro de San Lázaro y se construyó durante la colonización española, siendo el más grande de todos los construidos por españoles en América.

Precio entrada: adultos unos 6 euros y 3 euros los niños entre 6 y 13 años.

Te aconsejo que vayas temprano, lleva gorra, mucha agua y crema solar.

Castillo y vistas

Las vistas desde allí son preciosas.

-Justo al lado del Castillo esta la escultura de bronce, monumento a los zapatos viejos, que rinde homenaje al poeta Luis Carlos López.

Zapatos viejos

Barrio de San Diego donde se ubica la casa de Gabriel García Márquez, barrio bohemio y donde no te puedes perder las Bóvedas, unos calabozos del S. XVIII convertidos en un mercado de artesanía.

 

Torre del Reloj, antiguamente era la única puerta de acceso a la ciudad. Cuando la atraviesas llegarás a la plaza de los esclavos.

torre del reloj

Plaza de los coches o  de los esclavos, fue el lugar de venta de esclavos que llegaban de África. Es un lugar increíble que te dejará sin palabras. Aquí está el Portal de los dulces, para que compres alguna cosita.

Plaza hermosa

Plaza de la aduana, a la que llegas desde la plaza de los coches. En ella está la estatua de Cristóbal Colón y el imponente edificio de la aduana, hoy Ayuntamiento de la ciudad.

Cristóbal Colón

Murallas que rodean al casco antiguo, date un paseo y toma algo al atardecer desde su famoso Café del mar. Cartagena fue el puerto español más importante del nuevo mundo y el lugar más atacado; por ello se construyó la muralla.

Parque Bolívar y con niños más aún, ya que hay monos y algún perezoso por allí. Este parque está rodeado de edificios como la catedral y el Palacio de la Inquisición.

Plaza de Santo Domingo con una  estatua de Gertrudis de Botero; dicen que si le tocas los pechos regresarás a Cartagena y si le tocas el culete, mantendrás la figura.

Sta Gertrudis

-Ver el atardecer desde el Café del Mar. Puedes sentarte a tomar algo o simplemente pasar y hacer unas fotografías desde allí. Hay un ambiente precioso por la zona, bailes típicos, música…

DESDE EL CAFE DEL MAR

 

Las Bóvedas, son parte de las murallas, entre los fuertes de Sta Clara y Sta Catalina. Estas bóvedas se utilizaban para alojar a las tropas reales españolas y guardar munición: hoy en día son tiendas de souvenirs de todo tipo. Es muy lindo darse un paseo por allí.

Museo Naval del Caribe.

Catedral de Santa Catalina de Alejandría, es una de las más antiguas de toda América.

catedral

Muelle de los Pegasos y Camellón de los Mártires.

-Hacer una excursión a alguna isla como Isla Barú, las islas del Rosario. Tendrás muchas excursiones a diferentes islas. Puedes contratarlo una vez en Cartagena, mejor en la zona de Bocagrande.

Playa tranquila

-Subirte a la chiva rumbera, es como un bus turístico fiestero, lleno de luces y con música, que te lleva de recorrido por la ciudad.

La vimos en todos los lugares que visitamos en Colombia y nos quedamos con ganas de subirnos.

Espero que ya estéis convencidos para visitar esta hermosísima ciudad. Ahora me dispongo a seguir con más lugares de este país.

Publicado por

viajandoconhugo

Somos una familia con un pequeñín de 4 años ya....que es todo un viajero. Lo que más nos gusta es conocer lugares, explorarlos y disfrutarlos. Disfruto contando nuestras vivencias e intentando ayudar a todos los lectores en sus viajes. Nos atrevemos con todo y pensamos en el aprendizaje que supone el conocer diversas culturas, diversos lugares, idiomas, razas, alimentos...para nuestro hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *